SÍNTESIS DE LA REVISIÓN DE VIDA EN EL PRADO
 
Artículo de la Revista "El Prado" sobre la Revisión de Vida
Manolo Barco
Sacerdote del Prado
 
 
La Revisión de Vida tiene como objetivo estar atentos al paso de Dios en la vida real, a partir de hechos concretos,  descubrir los signos del Reino y los contrasignos del mismo, encontrarnos con Dios en esa vida y la Palabra que nos ayuda a discernir, verificar ese paso de Dios y los rasgos del rostro de Dios que nos ha revelado la vida, dejarnos cristificar, acoger las llamadas a la conversión a partir de ese encuentro y concretar nuestra acción y compromiso  como sacerdotes, profetas y reyes en el ejercicio de nuestro ministerio sacerdotal.
 
Consta de tres momentos profundamente articulados: VER, JUZGAR Y ACTUAR que responden a las dimensiones profundas de la persona: capacidad de análisis y reflexión, afectividad y acción-comportamiento (cabeza, corazón y manos). Desde la fe, y encarnadas en esas dimensiones fundamentales antropológicas, la RV también responde a tres dimensiones  fundamentales: Mirada contemplativa de la vida, encuentro con JC, llamada a la conversión concretada en el ejercicio del ministerio en tres facetas: Confesión de fe, dimensión festiva-celebrativa y acción ministerial.
 
No es una devoción particular, sino una acción eclesial, hecha en comunidad (equipo) en la que no buscamos en primer lugar nuestra perfección personal, sino que está en función de la misión y del ejercicio del ministerio. Eso es lo que nos irá dando esa perfección personal.
 

1.    RASGOS FUNDAMENTALES DE LA MIRADA DEL VERDADERO DISCÍPULO EN LA RV.
 
 
1º.       Miramos con predilección a los pobres y “pecadores”.
 
2º.       Está en función de conocer a JC en la vida de los pobres a los que tomamos por maestros “para dejarnos enseñar por ellos y llegar a ser discípulos del Evangelio que descubrimos en sus vidas y que hemos de anunciarles”.
 
3º.       Miramos su vida para contemplarla después a la luz de la Palabra de Dios.
 
4º.       Una mirada que es fuente del conocimiento de JC y del dinamismo misionero.
 
5º.       Supone un conocer no sólo en el sentido griego, sino un conocer significativo, simbólico.
 
6º.       Un conocimiento exterior que nos lleva a un conocimiento interior y espiritual.
 
7º.       Una mirada en la que el “otro” quiere entrar en contacto con nosotros como persona que es y no como un problema o un caso a resolver...
 
8º.       Una mirada con la que pretendemos descubrir las semillas del Reino que el Espíritu ha sembrado en la vida y corazones de los pobres.
 
9º.       Una mirada en la que el protagonismo es de Dios, que es quien se da a conocer y se deja conocer a través del Verbo Encarnado.
 
10º.     Una mirada -un VER- que nos posibilita entrar en el dinamismo Pascual. Es en la debilidad donde se nos manifiesta la fuerza liberadora de Dios. Es en la debilidad donde Dios hace maravillas.
 

2.    EL JUZGAR DE LA RV
 
SÍNTESIS:
 
1. Es un espacio de humanización. Compartimos, a través de nuestra concepción y comprensión de la vida, la valoración que hacemos del hecho de vida y del proceso del VER.
Eso nos está invitando a:
·    Tener una actitud de acogida y escucha a los demás miembros del equipo.
 
·    Una actitud de participación,  haciendo el esfuerzo por decir “nuestra palabra” sobre el hecho y la experiencia del VER.
 
·    Una actitud de ternura en la confrontación de nuestras interpretaciones y valoraciones
 
·    Una fraterna provocación para que el hermano diga también “su palabra” sobre lo que hemos visto y oído.
 
2. Es un espacio de discernimiento.
En el juzgar de la RV nos ayudamos a discernir el paso de Dios y los signos del advenimiento del Reino en lo que hemos visto y mirado. Es también un espacio de discernimiento de la valoración e interpretación que hemos de la vida y de la experiencia profunda que hemos descubierto a partir los hechos que han aparecido en el VER.
            Esto supone:
            -Una búsqueda común hecha en verdad y desde las posibles distintas comprensiones e interpretaciones que hemos expresado.
            -Una actitud de respeto y acogida de crítica de los hermanos y de sus interpretaciones y valoraciones.
 
3. Es un espacio de acogida de la Palabra de Dios desde la vida y realidad que hemos visto. Acogida personal y comunitaria de la experiencia humana con la que nos hemos encontrado en el VER, formulada en la experiencia espiritual que nos narran las Escrituras.
 
4. El JUZGAR es un espacio de contemplación y encuentro con JC. manifestado en:
·    El hecho de vida y la experiencia humana que ese hecho nos ha revelado.
 
·    La búsqueda común hecha en verdad y profundidad por el equipo en todo el proceso anterior.
 
·    Las Escrituras que iluminan el hecho de vida y las interpretaciones que hemos ido haciendo.
 
            El JUZGAR es un espacio de contemplación que nos conduce al Encuentro con el Verbo Encarnado, exégeta de Dios, por un lado, y de la vida y Escrituras por otro. Una contemplación que nos conduce a un verdadero diálogo con el Verbo. Un diálogo como el que un amigo mantiene con otro amigo.
El JUZGAR es un espacio de encuentro con el misterio Pascual.
 
5. El juzgar de la RV es un espacio de ADORACIÓN.
Es en el juzgar donde mejor podemos expresar esa postura nuestra de “dejar a Dios ser Dios”, donde tomamos conciencia de nuestra creaturalidad y del dinamismo creador del Dios de JC y del Jesucristo de Dios. En el juzgar nos dejamos pasar a las manos de Dios y le reconocemos como el Único Señor de la historia, como el Dios del pueblo. Es en el juzgar donde tomamos conciencia de la promesa de Dios: “Vosotros seréis mi pueblo y Yo seré vuestro Dios”. Es desde aquí desde donde entendemos mejor con los ojos y la inteligencia de la fe que nadie se puede apropiar del pueblo y de ninguno de sus miembros, y cómo cualquier tipo de apropiación de la que son objeto los pobres, cuya vida hemos contemplado, es un atentado contra el servicio de Dios en JC.
 
6. Es un espacio de conversión a JC y a los pobres desde el encuentro personal con Él en la vida y la Palabra. El Encuentro con el Verbo Encarnado es siempre respuesta por su parte, pero al tiempo interpretación. Es llamada y pregunta. Desde aquí nos sentimos urgidos a dejarnos configurar más por Jesucristo despojado, crucificado y comido, a conocerlo mejor y a seguirle más de cerca. Una conversión, por lo tanto, no simplemente ni sobre todo como un imperativo moral, cuanto como una propuesta indicativa que surge del amor que nos tiene: “Anda y haz tú lo mismo, y tendrás vida” (Lc 10, 37). Es una invitación que acogemos y aceptamos en la medida que crece en nosotros la identidad con Él y el sentido de la gratuidad. Nos liberamos en la medida en que nos entregamos a una Persona. Desde aquí la conversión es una interpelación que nos viene, como hemos indicado, del encuentro con JC y que va a configurar nuestra mente, nuestro corazón y nuestro compromiso ministerial.
 

3.    ALGUNOS CRITERIOS DEL ACTUAR DE LA RV COMO TAL
1. Hemos de ser conscientes de que no es lo mismo una acción (a lo que hace referencia al actuar de la RV), que una actividad.
·    No es lo mismo la acción, que se entiende como un proceso rico y complejo en el que encajan las actividades, que unas actividades que están fuera del proceso de acción, que son realidadespuntuales, aunque estén dentro de una programación.
·    No es lo mismo la acción que conduce a la transformación de la realidad de las personas y estructuras (aunque sea una acción muy sencilla), que una serie de actividades con muchos tinglados, pero que no cambian nada, aunque quienes las realicen se sientan muy a gusto, muy ocupados, muy satisfechos y hasta con la convicción de ser muy “progres”.
·    No es lo mismo la acción que lleva consigo en su proceso la formación desde la acción, que una serie de actividades formativas que llenan el tiempo, calientan la cabeza pero dejan impasible el corazón, inmovilizado y frío el espíritu.
·    No es lo mismo un actuar que es el resultado y la concreción de un compromiso libremente elegido y como fruto de un encuentro con la vida, la Palabra y con Jesucristo, que una acción que surge del voluntarismo o de un imperativo puramente moral.
·    No es lo mismo una acción que tiene muy en cuenta todo un proceso educativo y el protagonismo de quienes participan en ella buscando la formación de militantes, capaces de una presencia de calidad en la vida y presentes donde se juega la vida de las personas, que una acción que busca la eficacia inmediata por encima de los procesos de las personas y del protagonismo de las mismas.
 
2. El actuar de la RV es el fruto de la acción del Espíritu en el corazón del creyente que se ha encontrado con el misterio Pascual de Jesucristo y ha sido llamado a la conversión a Jesucristo y a los hermanos.
            Desde aquí, el actuar de la RV es una acción que lleva consigo:
 
a)  Tres elementos fundamentales
unidos entre sí y cuyo orden, en principio, no altera el sentido:
 
            El elemento festivo-celebrativo (que se une a la dimensión significativa-simbólica que veíamos en el VER y en el JUZGAR.
            El elemento de confesión, que supone el decir una vez más para nosotros y los demás «nuestra palabra» como signo de la experiencia espiritual que hemos hecho.
            El elemento del compromiso transformador como respuesta a la voluntad de Dios y a su plan expresado en Jesucristo, que no quiere la opresión de sus hijos, que quiere que todos se salven y que no está de acuerdo con el pecado ni sus consecuencias a nivel personal, comunitario ni estructural.
 
b. Las siguientes características del compromiso:
- Arranca de alguien llamado a la conversión.
-  Es fruto de todo un proceso de «atención a la vida, a la realidad», de todo un proceso de contemplación de la vida y Palabra desde el exégeta Jesucristo.
-  Está orientado a cambiar el corazón de las personas y las estructuras al mismo tiempo.
- Es vivido con un estilo determinado -de discípulo y apóstol de Jesucristo-. (Bienaventuranzas)
-  Se entronca en todo un proceso educativo-Evangelizador que se ofrece a los hermanos como un regalo y al que se les invita a entrar en él de una manera activa.
-  Tiene como objetivo la formación de militantes y pastores.
-  Nos ayuda a redescubrir y potenciar nuestra vocación y misión bautismal. Es decir, nuestro ser:
 
            - sacerdotes
            - Profetas
            - reyes
 
-  Tiene un carácter totalmente Pascual.
-  Se realiza y se vive desde la concreción de nuestra vocación cristiana, para nosotros en el ejercicio del ministerio sacerdotal y como Pradosianos.
 
CLAVES DE LECTURA PARA EL ACTUAR DE LA RV
COMO PASTORES Y PRADOSIANOS
 
 
(Son simplemente líneas o criterios a la hora de plantearnos el ACTUAR de la RV)
 
Nuestro actuar se concreta en “realizar la obra de Dios”.
 
1. Trabajar por conocer a Jesucristo
Nuestra acción en un primer momento consiste en “trabajar por conocer a Jesucristo”. “Nuestro primer trabajo es, pues, conocer a Jesucristo. Luego ser totalmente suyos” (VD 46). Nuestra primera acción es “Dejarnos configurar por Jesucristo”.
            «Nosotros debemos reproducir en el exterior y en el interior, las virtudes de Jesucristo: su pobreza, sus sufrimientos, su oración, su caridad. Debemos representar a Jesucristo pobre en su pesebre, a Jesucristo sufriente en su pasión, a Jesucristo que se deja comer en la Santa Eucaristía» (CC 47).
            Y esto sólo lo podemos hacer si nos hemos dejado configurar por Jesucristo en el juzgar. ”Si nos hemos identificado con Él, pobre, sufriente y entregado”. Si como dice Pablo, “Ya no soy yo, es Cristo quien vive en mí”. Si nos hemos dejado convertir en el juzgar en “otros Cristos”. “El tema de mis continuas reflexiones es éste: «El sacerdote es otro Cristo». “Ser pobre como Él en el pesebre, ser crucificado como Él en la cruz, ser comido como Él enel  Sacramento de la Eucaristía. El sacerdote es, igual que Jesucristo, un hombre despojado, un hombre crucificado, un hombre comido... (Carta Sacerdotes de  Gourdon, , 56 = Escritos pgs. 42-43).
            Como Pradosianos, nos comprometemos a esto: estudiando mucho a Nuestro Señor (EE); a través de la oración; a través de la contemplación de la vida, según nos dicen las Constituciones.
            Y todo esto, como hizo Chevrier, para alimentar la gracia de Navidad. Para alimentar la experiencia de Dios, la identificación con Jesucristo, para alimentar la comunión, esa configuración con el Señor que se nos ha concedido en el juzgar de la RV.
            En cada RV lo iremos concretado, siempre de manera nueva, según el actuar concreto de cada una que hagamos.
            Y es que no podemos “confesar” con autenticidad a Jesucristo, si no nos hemos dejado configurar con Él por medio del Espíritu.
 
2. Ganarse el pan mostrando a Jesucristo.
            “El sacerdote gana su pan mostrando a Jesucristo al mundo” (P 1, 174) = (Escritos p. 66). Tenemos que procurar que ese conocimiento de Jesucristo sea lo primero también para los demás.
 
a) Pues sólo una cosa es necesaria: anunciar a Jesucristo a los pobres.
.   Con Jesús y como Jesús.
.   En compañía de los mismos pobres
.   Siendo solidarios con ellos, compartiendo sus aspiraciones, iniciativas y luchas por la justicia (CC 44).
.   Potenciando su protagonismo en la Iglesia y en la sociedad (CC 46).
 
b) Nuestra tarea es la de formar entre ellos (entre los pobres), cristianos que crean, amen y se decidan a actuar según el Evangelio: “la fe, el amor y la acción, son los tres efectos que hay que intentar producir” (CC 46).
            - Suscitar, sobre todo entre los mismos pobres, vocaciones de sacerdotes y otros apóstoles consagrados a su evangelización(CC 46)). “Para llegar a estos efectos hay que utilizar todos los medios pobres, y como dice Pablo, hay que dar a luz como una madre, hacerse nodriza y padre y dar la propia vida por caridad” (VD 452).
            «En este sentido, el sacerdote debe trabajar toda la vida» (VD 191).
            «Instruir, reprender y poner en acción, inducir a actuar, este es el gran método para formar a las personas, darles la vida interior... « predicar, instruir y curar...La acción, el sufrimiento, la gracia, la paciencia...» (VD 222).
            «El Evangelio nos enseña que la eficacia apostólica en medio de los pobres es el fruto de una vida pobre, sacrificada y entregada» (CC 16).
 

4.    RESUMEN SESIÓN SOBRE REVISIÓN DE VIDA
 
Previos a la RV
 
 
Convicciones
Debemos ser conscientes de que vamos a descubrir presencia y acción de Dios en un retazo de nuestras vidas. De ahí la actitud de hacerla sinceramente, considerándola algo más que un mero instrumento, integrador de vida y Evangelio, que aúna espiritualidad y método. Debemos pasar del Dios buscado en la vida al Dios encontrado en la misma vida. Para ello necesitamos del Espíritu divino y comenzamos nuestra RV invocándole.
 
¿Por qué lo hacemos?
            Creemos en un Dios encarnado.
            Creemos en Cristo crucificado y resucitado.
            La realidad es teologal, manifestación reveladora de Dios.
 
¿Para qué la hacemos?
- Ser discípulo de Jesucristo, reconociendo el protagonismo que le corresponde a Dios en la acción salvadora, percibiéndole actuante en la historia concreta.
- Unirnos más íntimamente a Jesucristo y hacernos más capaces de anunciar   su Buena Nueva desde dentro de la vida.
- Aprender a ser los ministros de la Nueva Alianza, verificando nuestra existencia ministerial.
- Aprender a mirar la vida y a los pobres, desde los ojos de Dios, dignificándolos.
-  Celebrar el hoy del cumplimiento del Evangelio.
-  Permanecer en fidelidad a la gracia pradosiana.
 
 
¿Con qué actitudes?
.* Máxima actitud y escucha de la vida y de las personas, dejándolas que entren
   en nuestro interior y dispuestos a dejarnos sorprender por las personas y los acontecimientos. Para ello, fidelidad y constancia al Cuaderno de Vida.
* Cultivar la mirada de la fe, en sintonía con Jesucristo, dispuestos a dejarnos juzgar por la Palabra para convertirnos al Plan de Dios. Para ello, práctica asidua del Estudio de Evangelio y oración.
* Cultivar el sentido de comunidad, potenciando la acogida a los demás y la humildad personal. Para ello, desarrollar la vida de equipo.
 
 
Bases metodológicas
+ Es un proceso unitario, integrador de vida y Evangelio, que exige tener sentido de lo real, la persona (individual y/o colectiva), el Evangelio, la comunidad, el compromiso transformador enlínea de evangelización misionera.
+ Hacerla en el grupo adecuado para el tema seleccionado.
+ Con un moderador-animador que sea normalmente quien más sepa sobre el proceso, con el fin de hacerlo más ágil y dando más participación a cada persona.
+ Centrarse bien en cada paso, dándole el tiempo suficiente a cada uno, sin preguntas prefabricadas, pues sólo se tiene un itinerario que puede ajustarse a la realidad de cada grupo.
 
 
Aportación específica del Prado
Convicción hecha práctica de la eficacia que supone el dejarnos mirar, juzgar y actuar por el Espíritu del Siervo de Dios, Jesucristo, que actúa en todos pero, sobre todo, en los pobres, al servicio del Plan del Padre.
 

5.    SÍNTESIS GENERAL Y PEDAGÓGICA DE CADA UNA DE LAS ETAPAS
 
V E R
 
Principios y convicciones
·    No es una simple mirada sociológica, sino también desde la fe.
·    Exige el compartir la experiencia de vida, no quedarse en lo meramente intelectual, sino que intervengan todas las potencias del ser, desde una sintonía cordial con todos.
·    Importancia del razonamiento, con el fin de objetivar lo más posible la realidad.
·    Interés de lo simbólico, que nos lleva más allá de lo exterior, trasfondo espiritual, pues el VER ya es una afirmación de fe, queriendo descubrir la presencia de Dios.
·    Importancia del grupo para orientar la mirada y objetivar.
·    Necesidad de una óptica, la de Jesús que es hacerlo desde los pobres.
 
 
Características
+ Mirada contemplativa, sencilla, profunda, sin prejuicios.
+ Mirada desde abajo, con una visión integral, individual y colectiva.
+ Mirada desde dentro.
+ Mirada solidaria y compasiva.
 
Actitudes
+. Discípulo
+. Dialógica
+. Éxodo y encarnación.
 
 
Lo esencial
+  Llegar a la experiencia profundamente humana
+  Descubrir en ella la presencia de Dios en Jesucristo
+  Dejarnos interpelar por cada persona como un absoluto.
 
Riesgos
+  Quedarse en un análisis frío.
+  Quedarse con una mirada contemplativa-evasiva de la realidad.
+  No descubrir la profundidad de lo humano por pasar demasiado rápidamente a la fe.
 
 
Aspectos pradosianos
+  Ir al ver con el espíritu del pesebre (encarnación) pobres.
 
 
Proceso Pedagógico
 
1º. Elección del hecho:
Cada participante expone brevemente el suyo, pero donde se capte lo fundamental.
Condiciones que deben cumplir los hechos presentados:
             Después de haber expuesto todos las razones a favor y en contra de cada uno de los presentados, se elige uno
            Tener en cuenta los criterios para elegir el hecho: Urgencia existente, quien haga más tiempo que no ha participado, aquél que afecte a mayor número.
            El hecho elegido se explicita con mayor amplitud. Los demás ayudan con sus preguntas a ir entrando en todas las dimensiones del hecho, destacando:
   -un ver exterior o sociológico: circunstancias del hecho, personas, contexto...
   -un ver interior: repercusión en las personas (reacciones, sentimientos,...) buscando llegar a la experiencia humana de fondo, ¿cómo nos vemos afectados por ello?
   -Un ver espiritual: detectar los elementos significativos de la presencia de Dios. ¿Qué llamadas empiezan a brotar?
            Con todo ello se pretende llegar a explicitar el núcleo de la realidad  analizada.
            Los demás componentes, una vez que se ha llegado a ese núcleo, exponen otros hechos similares en los que se manifiesta la misma problemática. No necesariamente deben tratar sobre el mismo tema, sino que deben abordar desde otras realidades la perspectiva del núcleo, donde se ve la experiencia de éxodo, exilio o fracaso del que ha expuesto el hecho.
            A continuación es conveniente un silencio de interiorización, con una pregunta implícita: ¿Creemos que hemos entrado en lo nuclear del hecho? Se termina esta primera etapa dando la propia opinión al respecto y formulando explícitamente ese núcleo.
 
 
JUZGAR
 
Principios y convicciones
Debe estar en sintonía y continuidad con el VER, de manera que si hemos descubierto el paso de Dios por el hecho, nos será fácil entrar en su contemplación, para someternos a lo que Dios desee.
            Importancia del encuentro con Jesucristo para asumir su forma de juzgar.
            No se trata de una valoración ética, sino teológica.
 
Características
            Es un juzgar humanizador, creyente, cristificante.
 
Actitudes
            Escucha contemplativa, para descubrir la Buena Noticia.
            Pasar de la verdad de la experiencia a la verdad de la fe.
            Exige una respuesta: conversión, alabanza, adoración...
 
Lo esencial
            Ecuentro con Jesucristo y toma de postura desde las llamadas a la conversión.
 
Riesgos
            Juzgar a la Palabra de Dios, en lugar de dejarnos juzgar por ella.
            Que se quede en puro Estudio de Evangelio sin tener en cuenta el VER.
 
Acento pradosiano
            Espíritu del Calvario, despojo, renuncia al propio juicio.
 
Proceso pedagógico
En un primer momento, aportamos nuestra palabra de análisis crítico sobre el hecho, así como otras referencias (la postura del mundo obrero, de la juventud, de los partidos...) que nos interpelan.
            Después de un breve silencio, nos ponemos en actitud de escucha vigilante para entrar en comunión con las actitudes del Verbo.
            Vamos a la Palabra de Dios, para ser iluminados por ella y descubrir así la voluntad (proyecto) y acción de Dios y a qué nos invita. ¿Qué diría Jesús sobre este hecho? Para ello vamos a la Palabra de Dios, seleccionamos algunos textos que se proclaman y se elige uno para profundizar en silencio, por ejemplo, a través de un Estudio de Evangelio, que después se compartirá. Se trata de descubrir la interpelación de la Palabra de Dios y descubrir las llamadas que se suscitan. Se trata de contemplar el Evangelio hecho vida.
            Como elemento pradosiano aparece la escucha de las Constituciones u otro documento significativo.
            Se termina este momento con un tiempo de silencio interiorizador, donde cada uno irá descubriendo la respuesta que debe asumir.
 
 
ACTUAR
 
Principios y convicciones
Es el Espíritu quien nos impulsa y nos lleva a unificar la vida de fe y la acción concreta, explicitando un comportamiento como discípulos del Señor.
            Tiene un desarrollo educativo, como proceso, distinguiendo entre acción y actividad.
            Compromiso en búsqueda de coherencia en el seguimiento del Señor.
 
Características
            Confesante, celebrante, transformador.
            Signo visible de la conversión por la acogida de la Palabra.
 
Actitudes
            Obediencia a las llamadas desde la vida y la Palabra.
            Búsqueda de coherencia en el seguimiento.
            Respuesta de compromiso desde el proyecto de vida.
 
Lo esencial
            Colaborar al Plan salvador de Dios que quiere hacer nuevas todas las cosas.
            Reflejar la gloria de Dios en las obras.
            Proceso en el hacerse plenamente hijos y colaboradores de Dios.
 
Riesgos
            Prisas, cansancio.
            Compromiso adoptado desde el desequilibrio en el mismo proceso.
            Falta de unidad, que la acción no esté integrada en el proceso.
            Voluntarismo o eficacismo.
            No revisar los compromisos.
 
Proceso pedagógico
Desde la Palabra de Dios que nos ha iluminado el hecho, nos planteamos: Señor, ¿qué me pides? ¿qué quieres que haga? Porque queremos colaborar en la obra dael Señor, nos planteamos las posibilidades de anunciar la Buena Noticia de Dios a través de la acción. Cada uno expone al grupo el compromiso que cree debe asumir, distinguiendo entre compromiso personal y grupal.
            El compromiso personal que vaya en línea de proceso, aunque se concreta en un signo que pueda ser revisado. Este compromiso si bien se discierne en grupo, debe ser asumido por el interesado.
            El compromiso grupal (si viene al caso) se discierne y aprueba en el grupo. Se busca la mayor concreción en cuanto a objetivos, personas, medios a utilizar, tiempo...
            Se finaliza con una oración que vaya en consonancia con el conjunto, uniendo hecho, Palabra de Dios y compromisos que asumimos. Una oración que exprese la unión de Palabra y vida, como forma de acción de gracias, petición de ayuda para asumir y llevar a cabo los compromisos...
            Además, la celebración puede adquirir otras expresiones….
 

6.    CONCLUSIONES OPERATIVAS
 
La RV debe estar muy ligada a las reuniones de equipo, teniendo conciencia de su importancia y, por tanto, programando su realización.
            Complementariedad con el Cuaderno de Vida y el Estudio de Evangelio.
            Necesidad de asegurar un grupo para hacer la RV, con un moderador que sea capaz.
            Equilibrar Estudio de Evangelio y Revisión de vida.
 

Para volver al menú principal