Descarga de arhivos de Contemplavida
{I_DATE_ES}. Has conectado a las : {I_HEURE} en España
1º Mayo 2004
COMUNICADO ANTE EL PRIMERO DE MAYO DE 2004
Juventud Obrera Cristiana (JOC) y Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC)


ECLESALIA, 28/04/04.- La Juventud Obrera Cristiana (J.O.C.) y la Hermandad Obrera de Acción Católica (H.O.A.C.) nos unimos a todos los compañeros y compañeras de trabajo en este primero de mayo para solidarizarnos en primer lugar con todas las víctimas y familiares del atentado de Madrid, muchas de ellas trabajadoras.

Nuestra identidad obrera, nuestra fidelidad a Jesucristo y a la Iglesia nos mueve a solidarizarnos con todas las personas que hoy carecen de empleo o sufren las peores condiciones de trabajo y a poner de manifiesto la entrega y el valor puestos en la lucha durante muchos años por lograr un trabajo digno para todos.

El primero de mayo es la fiesta del mundo obrero: de quien está subido en el andamio, taladra la mina, navega en el mar, maneja la máquina en la fábrica, conduce el taxi o el camión, atiende en los supermercados... En todos los talleres y oficinas, hospitales, comercios y escuelas, y en nuestros hogares hay manos de mujeres y de hombres que necesitan ver reconocida su dignidad de persona en el trabajo. Por eso todavía hoy sigue siendo necesario un primero de mayo reivindicativo, porque en este campo también otro mundo es posible.

Este sistema que nos domina, está generando un profundo cambio en el conjunto de la situación que vive el mundo obrero, una nueva "remercantilizacion" del trabajo, de la vida social, y de la naturaleza. Los derechos sociales, políticos... se ven como un obstáculo para los beneficios económicos privados, para el funcionamiento del mercado, y se busca remover esos derechos. Estamos inmersos en un proceso de desaparición del trabajo asalariado asociado a derechos sociales y está siendo sustituido por un trabajo asalariado precarizado, con menos derechos, junto a un trabajo autónomo dependiente.

En el momento en que se decreta la muerte de las ideologías, esta ideología "economicista" pregona sus logros macroeconómicos pero oculta muchos números "rojos" y el sufrimiento de muchas personas:

El de quienes sufren el paro; el de las mujeres, jóvenes y emigrantes, que viven en la inseguridad a causa de sus "contratos basura"; el de las familias obreras que se ven empujadas a realizar trabajos en la economía sumergida para poder completar un salario digno; el de los pensionistas que no llegan al salario mínimo; el de las miles de víctimas de accidentes y enfermedades laborales, resultado de este terrorismo economicista, etc.

Esta es también la cuenta de resultados de un sistema que pretende lograr la máxima rentabilidad económica, a costa de lo que sea, pero sobre todo, de la dignidad de las personas. Es un sistema perverso, pues "El ser humano es siempre un valor en sí mismo y por sí mismo, y como tal exige ser considerado y tratado... Jamás como un objeto utilizable, un instrumento, una cosa" (Christifideles Laici, 37)

Para lograr sus fines ha introducido la flexibilidad en todos los aspectos que afectan a la vida laboral: el contrato de trabajo, el salario, la capacitación profesional, el horario, el puesto de trabajo dentro de la misma empresa, etc.

Las consecuencias de esta flexibilidad están siendo tremendas para la vida de los trabajadores y trabajadoras, y repercuten drásticamente en la vida familiar:

- La extensión del paro, del empleo precario y mal pagado está creando enormes dificultades para la estabilidad vital del trabajador.
- La movilidad geográfica que obliga a los trabajadores a desplazarse en busca de empleo.
- El horario flexible es un atentado contra el estado físico y psíquico del trabajador y está destruyendo su tiempo para "vivir".
- Está originando y consolidando grandes desigualdades en el seno del mundo obrero y lo que es peor, la extensión de la pobreza y marginación.
- El sistema educativo actual va preparando a la juventud para asumir con "normalidad" todas estas situaciones.
Junto a la flexibilidad, el mundo obrero está padeciendo la reducción de las prestaciones sociales, el recorte del Estado de Bienestar (educación, vivienda, salud, pensiones...), la privatización de los servicios públicos, etc.

Con todos estos cambios se está produciendo ante todo una sensación de fatalidad, de impotencia, cuando no de conformidad, de ver como "normal" esta situación. Se nos está imponiendo una manera de pensar, unos valores y unas formas de vida caracterizados por la falta de conciencia social y el individualismo más absoluto, donde "tener" y "consumir" es lo fundamental y ante lo cual no importa perder todo tipo de derechos, conseguidos muchos con el esfuerzo y la vida de otros trabajadores.

Hay que salir de ese círculo. Por ello, junto a la toma de conciencia de esta realidad por parte de los trabajadores y la labor decidida de las organizaciones obreras, exigimos al nuevo gobierno una apuesta clara por el mundo obrero que le haga justicia mejorando sus condiciones de vida y trabajo.

Animados por nuestra fe en el Obrero de Nazaret reivindicamos la dignidad de cada persona por encima de todo interés económico. Como militantes obreros cristianos denunciamos la organización del trabajo que "utiliza" a las personas como simples instrumentos y nos comprometemos a combatir la resignación. Lo hacemos desde la solidaridad que nos une a toda la clase obrera que padece la precariedad y soporta las peores condiciones de trabajo y desde nuestra fidelidad a la Iglesia que nos recuerda:

"Hay que organizar y adaptar todo el proceso laboral de manera que sean respetadas las exigencias de la persona y sus formas de vida" (Juan Pablo II, Laborem exercens, 19)

El mundo obrero existe. Hoy, más que nunca, necesita recuperar su dignidad.
Actualización miércoles, 5 mayo 2004 a las 23:24:02
Hoy es {I_DATE_ES}.
Has conectado a las: {I_HEURE}
Prensa
Mi e-mail
Mi libro de visitas
Foro de Contemplavida
Enlaces
Buscador de las páginas amarillas de Telefónica.
Páginas blancas de telefónica

Página principal / Portada de Novedades / Los pobres me evangelizan / Mis amigos, discípulos y apóstoles / Desde la Galilea de los genetiles

Mirada liberadora de Dios / El foro de los pobres / La vida, zarza sagrada / Heridas del mundo obrero / Servicios / Libro recomendado / Foro