Trabajo de Isabel, religiosa, en la realidad de un barrio obrero de Plasencia

 

¿ES POSIBLE CREAR EQUIPOS (Equipos Parroquiales de Pastoral Obrera) EN BARRIOS SENCILLOS?

 

Expongo sencillamente lo vivido:

 

 

 

1.- ORIGEN

 

Descripción del barrio

 

Es una urbanización de viviendas sociales. Habitan en ella, 137 familias, desde hace 5 años. Existen problemas de convivencia, aunque la única causa no sea la mezcla de familias quinquis, gitanas y payos...

 

El fracaso escolar también se da en muchos jóvenes que abandonan la escuela antes de los 14 años, sin la obtención del Graduado Escolar, analfabetismo funcional...

 

El paro, el alcoholismo, la drogo-dependencia, golpean fuertemente a demasiadas familias de este barrio.

 

Escasean, sin embargo, familias que sean puntos de referencia, para ir cambiando positivamente la situación de aislamiento de unas familias con otras.

 

Presencia de la Iglesia en el barrio.

 

A partir de los comienzos de este barrio, hace 5 años. la Iglesia, ha estado siempre presente de alguna forma: Cáritas, JOC, JUNIOR, Aula de Apoyo (fracaso escolar). Mi incorporación al barrio fue a partir del aula de apoyo, dos tardes a la semana. A la vez contactaba con las familias de los niños/as que al aula acudían.

Pasaron tres años en los que estos contactos y relaciones informales dejaban ver en las madres, sus inquietudes, necesidades, problemas...

 

INICIO DE UN EPPO

 

En mayo del 94, dialogo con un grupo de madres sobre el aspecto de si les gustaría formar un Equipo en el que juntas veríamos qué podíamos hacer. Se apuntaron 11, de las que permanecen fieles 10. Tuvimos varias reuniones para conocernos más y conocer su situación concreta: personal, de familia, paro, etc. En este grupo había varias personas inquietas por el bien del barrio y formaban parte de la A.A.V.V.

 

2.- PROCESO SEGUIDO EN EL EPPO DURANTE EL CURSO 94/95

 

El objetivo general era claro. Teniendo presente su realidad concreta:

                  "Lograr una formación que potencie nuestras capacidades de forma que nos         impulse a una autoestima  responsable, libre y solidaria con nuestro entorno, DESDE UNA OPTICA CRISTIANA".

Hicimos juntas un Proyecto, cuya memoria podéis hojearla, si lo deseáis. Se concretan más detalladamente los Objetivos a corto , medio y largo plazo, con sus contenidos, procedimientos, actitudes y actividades. Preparamos las actividades del curso.

Comenzamos por reuniones quincenales y durante el horario de tarde que los hijos están en el colegio. Desde Navidad, dado el proceso seguido, pasamos a reuniones semanales. Los temas tratados, además de las situaciones y hechos que reflexionamos, fueron:

         - Conocer las raíces de lo que somos

         - La persona, responsable de su hacerse así misma.

         - La evolución de la persona

         - La autoimagen como actitud radical

         - Quién soy yo

         - La personalidad

         - Los sentimientos.

El procedimiento seguido ha sido: breve exposición, iniciándose ésta a partir de un diálogo, sobre aspectos, situaciones que se dan en nuestras vidas y van con el tema. Se busca una dinámica adecuada al tema, que coja todos los sentidos y a la vez simbólica, ayudando a que el diálogo sea vital y sugerente.

 

Actividades

 

. Taller de teatro: Navidad y Carnavales.

. Asistencia a las Jornadas de PO, preparando en el E.P.P.O. el documento "La PO de toda la Iglesia"

. Participación en el Consejo Pastoral de la Parroquia

. Elaboración conjunta del Plan del tercer trimestre

. Celebración de la Pascua y convivencia en el campo con todas sus familias

. Operación limpieza del barrio, con todos los niños/as.

. Colaboración en la semana Cultural del barrio

. Celebración de las Bodas de plata de Felipe

. Taller de dibujo para niños/as sobre el barrio ideal

. Excursión-convivencia abierta a todo el barrio

. Revisiones periódicas del grupo

 

Breves conclusiones finales

 

Los Objetivos  previstos en el Proyecto, se intentaron cubrir. El seguimiento de las actividades y el enganche de estas con la realidad del barrio, es un signo positivo que refuerza lo que se busca:

Ser conscientes de lo que somos y que todo ello nos ayude a crecer como personas desde una postura creyente, cambiando nuestro entorno.

 

 

3.- CURSO 1995/96

 

El EPPO primero, compuesto por 10 señoras, comienza en este curso su iniciación seria a PO  Seguimos para ello el material de Iniciación de la HOAC , adaptando las fichas a PO de este grupo. Continuamos con   las reuniones semanales y actividades correspondientes.

 

A primeros de Octubre, se forma un segundo EPPO. fruto de la reflexión del primer EPPO y de la relación cotidiana y convivencias con las familias correspondientes.

Este segundo EPPO está formado por 7 hombres, que son maridos de las mujeres del primer EPPO El horario es de 8 a 9,30 de la tarde, su  media  de edad es de 38 años.

Con ellos sigo el procedimiento de reunión semanal y el mismo temario y dinámica que utilicé con el primer EPPO

Los resultados son positivos. Aterrizan mucho en su vida y desde aspectos hondos y existenciales. Vamos por el tema 9 (El sentimiento de inferioridad).

A mitades de noviembre comencé con otro EPPO, formado por 7 mujeres, fruto de la petición de un miembro del EPPO de hombres, debido a que él quería dialogar con su  mujer de lo que en el EPPO trabajaba y ésta no pertenecía a PO

El horario es también durante el tiempo de la tarde que los hijos están en el colegio. Sigo con el mismo método y materiales ya mencionados

Este grupo, es mucho más sencillo. Hay personas con una sabiduría deducida de su propia vida, dura y dolorosa que es muy valiosa.

 

Actividades realizadas este primer trimestre

 

. Convivencia-celebración, preparando la Navidad: 60 adultos y 36 niños/as, dos barrios.

Se tuvo una puesta en común de los distintos grupos que en ambos barrios trabajaban en catequesis, Cáritas, PO sólo hay uno. Se preparó de antemano esta puesta en común sobre la marcha del primer trimestre siguiendo un esquema común.

Fué asombroso para el Párroco, escuchar a los EPPO el proceso sencillo que viven y lo mismo para los del barrio vecino, que desean también PO. Es a partir de los EPOS que se está fraguando el Proyecto de Pastoral Global...

El diálogo sobre el audiovisual: "LA VISITA INESPERADA" fué muy rico y ayudó a descender a lo concreto. También se oró, con un guión preparado de antemano. Los niños/as, en otro salón, también tuvieron su celebración y un pequeño taller que les ayudó a preparar una felicitación navideña para sus padres, se la entregaron en el AGAPE FRATERNO FINAL.

 

. Obra de teatro navideña para todo el barrio.

 

. Intervinieron todos los niños de Catequesis y los tres EPOS.

 

. Preparación especial, con escenificaciones del Evangelio para las misas de navidad y reyes. y lo mismo para el santo de nuestro sacerdote Manolo.

 

. Asistencia a los Consejos de Pastoral de la Parroquia. A la Comisión de PO

 

. Asistencia a un cursillo, sobre formación política del laico, dado por Felipe (Consiliario de la JOC  (Juventud Obrera Cristiana) y de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica).

 

Hago una mención especial a algo que está siendo muy fuerte en el barrio, desde Octubre y aún dura:

         La problemática surgida entre dos A.A.V.V. del barrio: la saliente y la entrante. los EPOS., son aquí personas afectadas, por ser una buena parte de la antigua  A.A.V.V.. Nos hemos tenido que reunir, desde noviembre, varias veces, para ver juntos las posturas a tomar, de forma que fueran signos luminosos.

Está siendo una experiencia dura y a la vez gozosa. se descubre la fuerza del EPPO, los criterios evangélicos y las miras que nos proporciona. Está afianzándose más en la verdadera motivación de la PO ya que al encontrarnos con grupos movidos por Partidos Políticos, palpamos que los intereses para las personas y el propio barrio son muy distintos.

 

También estamos palpando, que las dificultades, por serias que sean, no pueden detenernos, sino ayudarnos a ver lo que hay que mejorar en nosotros y en el entorno y continuar creciendo en algo que creemos como es PO

Par mí, lo que estoy viviendo con más fuerza e impotencia a la vez es ESA MISTICA DE ENCARNACION TOTAL, en esas realidades de personas y ambiente, que gimen a su manera, por una NUEVA EVANGELIZACION y hay que encontrarla y vivirla juntos.